domingo, 21 de octubre de 2012

Preludio a la Siesta de un Fauno - Debussy

Hola! En esta entrega, voy a analizar el "PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO" ("Prélude à l’après-midi d’un faune" - Título original en frances) del compositor frances Claude Debussy (22 ago 1862 - 25 mar 1918)

Antes de comenzar hago un preambulo pequeño: ¿Qué es un Fauno? Creo conveniente dedicar unos renglones a esa explicacion:
Fauno era, en la mitologia romana, una de las divinidades más populares y antiguas. En las fábulas Fauno aparece como el tercero de los reyes del Lacio, hijo de Pico, nieto de Saturno, y padre de Latino con la ninfa Marica (que también era a veces su madre). Como sus dos predecesores, Fauno había promovido la agricultura y la cría de ganado entre sus súbditos, y también se distinguió como cazador.

Metiendonos de lleno en la obra de Debussy, me surgen nuevas preguntas: ¿Cuándo comienza el siglo XX como periodo historiográfico? los historiadores dirian que en la primer guerra mundial. los psicologos podrian tomar como referencia el psicoanalisis freudiano, un físico podria hablar de la publicacion de la teoria de la relatividad... ¿pero en la musica? ¿Qué dirian los musicologos? ... El despegue de la modernidad musical se remonta a la última década del siglo XIX,en la que se produce una “discontinuidad histórica”.
Por varios motivos estrictamente musicales que no voy a mencionar (dado que la mayoria de mis lectores no poseen conocimientos musicales y los aburriria) hemos de considerar a Debussy como uno de los primeros compositores modernos y al Preludio a la siesta de un fauno como la obra que inaugura la modernidad musical. (el mismo Manet hace fabulosos cuadros con la imagen del Fauno)

Pero no son sólo las cuestiones técnicas las que hacen del Prélude à l’après-midi d’un faune un modelo de modernidad. Abre las puertas a una nueva estética y una nueva narratividad. Se trata de la estética del SIMBOLISMO, que tendrá influencia decisiva en las vanguardias literarias del siglo XX y que Debussy llevará a la música (vale aclarar que muchos afirman que esta obra es el comienzo del IMPRESIONISMO musical, pero el mismo Debussy rechazaba esa afirmacion y denominaba su musica como puramente SIMBOLISTA)

Para la creacion de esta magnifica obra musical, Debussy se inspira en el poema de Mallarmé, quien subtitulando el poema “Égloga”, hace una referencia explícita al mundo bucólico de Virgilio, uno de los autores que más ha influido en la cultura occidental.
En el poema, nos encontramos el monólogo de un personaje dual: el fauno, que es a la vez hombre y animal. El paisaje resulta más misterioso que idílico, y el amor al que se hace referencia más sensual que ideal.

El fauno simboliza el conflicto entre instinto y razón, reflejado en el contraste entre el viento madera y la cuerda. En el poema se mezclan lo lírico, lo narrativo y lo teatral, hasta el punto de desdibujarse los límites entre los géneros. El punto de partida es el sueño del fauno: no se trata tanto de lo que ocurre en realidad, sino de lo que sueña, imagina, desea o recuerda. Por fin se confunde la acción con el discurso, el recuerdo con el presente.

El tiempo artístico no coincide con el tiempo real, e incluso llega a confundirse la realidad con el sueño. Mallarmé juega con los distintos niveles de realidad: la imaginada, la deseada, la recordada…al igual que en la música de Debussy cada acorde puede generar propio espacio y su propia melodía

a continuacion, el Preludio a la Siesta de un Fauno, de Claude Debussy (una representacion muy agradable en Danza)



¡Espero que les haya gustado! si es asi, agradeceria sus comentarios ya que me ayudan a seguir creciendo.
¡Saludos!
Juan R.

3 comentarios:

  1. Cierta vez leí que Debussy dijo, refiriéndose a Beethoven - nada menos - que "el viejo sordo le había hecho mucho daño a la música". Cierta o no,la anécdota muestra hasta dónde pueden diferir dos grandes genios del arte. Pero esas divergencias son las que hacen la evolución. Sin duda Debussy fue un revolucionario que en el siglo XIX abrió las puertas del siglo XX.
    Magnífico blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis Juan! Me encantó! No tenía ni idea que el modernismo musical iniciaba con esta obra, fascinante :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este artículo y me ha ayudado porque me dedico a la dramaturgia y no tengo grandes conocimientos de música clásica. Sigue publicando!!

    ResponderEliminar