sábado, 26 de marzo de 2011

Sviatoslav Richter



Hola!, en ésta oportunidad voy a escribir una recomendación sobre quien yo considero uno de los mas grandes músicos que pisaron la tierra: Sviatoslav Richter. No solamente por la gran admiración que siento por él, sino por que, particularmente, sus interpretaciones de Liszt, son lo mas cercano que he estado del paraíso. 



Richter ha sido un pianista que penetraba profundamente en cada autor que interpretaba. Se llegó a mencionar que cuando tocaba a distintos compositores parecía que eran pianistas diferentes, tal era su versatilidad estilística. Fue un artista en constante e incansable búsqueda de perfección. Su gusto por el arte lo llevó a ser también un excelente pintor. Tuvo un papel muy importante al poner en escena obras del inglés Benjamín Britten, el cual hasta 1963 nunca pudo ser ejecutado en la Unión Soviética.
de origen ucraniano el cual nació en 1915. En realidad era hijo de padres alemanes. Esto trajo sus consecuencias debido que el padre de Sviatoslav había dado clases de música en el consulado alemán de Odessa. Las sospechas cayeron inmediatamente sobre él, de tal manera que fue detenido y ejecutado por la NKVD durante el régimen estalinista. Su madre pudo ponerse a salvo y huyó a occidente. Desde pequeño Sviatoslav se convirtió en un músico verdaderamente amante de  la ópera. Su debut como solista tuvo lugar a los 18 años en la Centro de Ingenieros de esa ciudad.  A los 22 años se hace alumno de Heinrich Neuhaus y permanece a su lado durante siete años. En 1940, mientras todavía era un estudiante del Conservatorio de Moscú, Richter hizo su debut en esa ciudad. Fue entonces que dio en primera audición la Sonata Nº 6 de Prokofiev, causando un verdadero impacto tanto en el auditorio como también en el compositor. Ocurrió algo similar cuando Prokofiev completó su séptima sonata en 1942. El autor se la dio a Richter para que sea él el que la estrenara. Este talentoso pianista invirtió sólo cuatro días para estudiarla y la presentó ante el público un mes más tarde. Esta situación se volvió a repetir con las sonatas octava y novena, la última de las cuales le había sido dedicada por el autor.

En realidad Richter no se destacó desde edades tempranas como lo habían hecho varios de sus colegas. Su maduración vino más tarde. Con el tiempo este pianista ucraniano llegó a ser un lector a primera vista fenomenal (al igual que W. Gieseking). Aparte de ello era un estudioso verdaderamente compulsivo, llegando a estudiar hasta 12 horas diarias. Su inconformismo lo llevaba a practicar incluso después de dar un concierto, (de forma parecida a como también lo hizo Ferrucio Busoni en su momento).

Recién aparece en occidente en 1960, mas específicamente en los Estados Unidos, luego Inglaterra, Francia y Austria. El repertorio de Richter fue sumamente vasto, partiendo desde Bach hasta Shostakovich. A comienzos de los años sesenta también empiezan aparecer sus grabaciones, las cuales han producido en un primer momento las más variadas reacciones.


Sviatoslav Richter también tocó música de cámara junto a Oistrach, Rostropovich y Kagan. También acompañó a D. Fischer Diskau, a Elizabeth Schwarzkopf y a su esposa Nina Dorliac. Como anécdota interesante se puede citar que  Richter actuó como jurado en el famoso concurso internacional de piano “Tchaikowski” en 1958. Este ucraniano se sintió tan impresionado por la ejecución del pianista norteamericano van Cliburn, que le dio un puntaje final de 100 puntos, mientras que a los restantes concursantes “O”. Huelga decir que Richter no fue invitado nunca más a integrar este tipo de concursos, al menos en la Unión Soviética.

Nos llama la atención el hecho de que Richter, el cual poseía en sus dedos un abanico muy vasto de autores, nunca ejecutó el 3er. Concierto para piano de Rachmaninoff como tampoco el 5to. de Beethoven. ¿La razón? Pensaba que otros habían tocado esas obras tan bien que él no tenía nada más que decir. Tampoco ejecutaba todas las Sonatas de Beethoven, todos los Estudios de Chopin o los preludios de Rachmaninoff.  Este pianista no llegó a ser docente en ningún conservatorio. Siempre declinó tales ofertas. Según se comentaba, su argumento era que no podía estar enseñando cuando él mismo tenía que estar aprendiendo de forma continua. De todas maneras, el pianista Andrei Gavrilov siempre remarcó la influencia de Richter sobre toda una generación de músicos: «Richter no es simplemente una gran Escuela. Es una especie de biofield mediante el cual uno se siente absolutamente diferente” mientras que el artista húngaro Zoltán Kocsis expresó por su parte “...Richter era impredecible en sus conciertos....pero cuando llegaba a fondo en algunas de sus interpretaciones, era colosal...”  Un infarto masivo de miocardio puso fin a la vida de Sviatoslav Richter en 1997.

Y para enlazar a este increíble artista con la votación, la obra que recomendaré será el estudio de concierto "UN SOSPIRO" de Franz Liszt. DISFRUTENLO!!!



Espero que les haya gustado
Saludos! 
Juan R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario